DATOS DE INTERÉS

Distancia:

Aproximadamente 30km (6 km por asfalto, 2.86 por sendero y el resto por pista de tierra).

Dificultat física: Dura. Las 3 ascensiones que hay que efectuar hacen de la ruta un duro reto, con unas rampas bastante duras y constantes.
Dificultat técnica: Baja. Unicamente los 2.86 km que discurren por sendero tienen algún tramo para poner el pie a tierra si no teneis la suficiente técnica.
Situación: Sierra de Aitana, que se encuentra al norte de la provincia de Alicante. En la página del CEDER de Aitana podeis encontrar nuemerosa información turística sobre la sierra, los pueblos, rutas a pie por la zona, etc. Para seguir la ruta se pueden consultar los mapas del ejercito a escala 1:25000 número 847-II (Relleu) o bien los mapas de cartografia digital del Institut Cartogràfic Valencià 1:10.000 números 847(3-1) i 847(4-1). Desde la página del ICV podeis ver i descargar estos mapas, pero tended en cuenta si teneis una conexión lenta a Internet que cada uno ocupa más de 2 Mb.

Epoca del año recomenada:

Cualquier estación es buena, aunque si hay nieve (no es habitual, pero normalmente algunos dias al año aparece por la zona alta), costará muchohacerla. Tambien no os recomiendo ir si han habido lluvias, porque se suele hacer un barro que es realmente fastidioso e impide prácticamente rodar. Es un barro como el que se utiltiza para modelar esculturas!.
Altura màxima: Antes de llegar a la "Fuente de Forata", al Km 14 o por ahí, con 1420 mts.
Altura mínima: Salida i llegada en el Barranco de Tagarina con650 mts.
Desnivel acumulado: 955 mts.
Información adicional: Si podeis, os recomiendo que visiteis las "Simes de Partagat", a las que llegareis pasando el no menos espectacular "Pas de la Rabosa" (Paso del Zorro), situado en las cercanias de la Fuente de Forata. No se puede llegar con bicicleta, así que o bien repetis parte de la excursión a "Pateo", desde la Feunte de Partagat, que se puede llegar con coche, o bien dejad las bicicletas antes del "Pas de la Rabosa".
Como llegar: El comienzo de la ruta está situado en el Barranco de Tagarina, próximo a la localidad de Sella. Para llegar, si venimos desde Alcoi, seguimos la carretera N-340 hacia a Alicante, y a 3 km de la salida de Alcoi, cogemos un cruze hacia la izquierda hacia Benifallim y la Vila Joiosa. En Benifallim (11 km) seguimos hasta Penàguila (15 km) y por el Puerto de Tudons hacia Sella. Antes de llegar a Sella (al rededor de 2 km), en una curva cogemos una carretera asfaltada hacia la izquierda que según pone en los carteles, va hacia una colonia alemana. El comienzo de la ruta está 1 km a dentro por esta pista. Si venimos de Benidorm, o de la Vila, debemos de pasar por Sella y unos 3 km después llegamos al cruce, ahora hacia la derecha. Aqui teneis un mapa de localización del punto de salida.
Otras páginas Web sobre la zona: