Km 0.0
Salida. Dejamos la carretera del barranco de Tagarina y cogemos una pista de tierra bastante ancha que sale hacia la izquierda. Empieza la primera subida.
Km 0.13
Continuamos por la pista principal sin coger el ramal de la izquierda.
Km 1.44
Continuamos recto por la pista principal.
Km 2.65
Continuamos recto. Antes, la pista principal era la que salia hacia la derecha, pero después del último arreglo, ahora la pista principal es la que continua recto.
Km 3.20
Se acaba la pista ancha. Hemos de segir un sendero que sale donde acaba la pista y que gira hacia la izquierda llaneando. Foto.
Km 3.38
Se acaba la senda y volvemos a salir a una pista que hemos de seguir hacia arriba y a la derecha.
Km 3.44
Dejamos un ramal a la izquierda que se introduce en los "bancales".
Km 3.78
El camí se acaba en un bancal (lo habràn labrado como pasa muy a menudo?!). Bordeamos el bancal hacia la izquierda. Al otro lado continua la pista.
Km 3.94
Llegamos al final del bancal. Encorntramos de nuevo la pista y la seguimos hacia la derecha.
Km 4.40
Salimos a una pista más grande y seguimos recto.
Km 6.91
Llegamos al Puerto de Tudons. Cruce de carreteras asfaltadas. Hemos de seguir en dirección Alcoleja. Es la primera a la dercha sin contar la carretera cerrada hacia la base militar de Aitana.
Km 7.18
Dejamos enseguida la carretera asfaltada por una pista que sale a la derecha y hacia arriba y que nos llevará a la "Font de l'Arbre" (Fuente del Arbol).
Km 11.55
Font del Arbre. Aquí es un buen sitio para comer algo y recuperar fuerzas, porque todavía nos queda la subida más dura. Para continuar, dejamos la pista principal y cogemos una que sale a la derecha y hacia arriba. La pista coge una fuerte pendiente. Foto.
Km 14.82
Ja hemos pasado lo peor. Estamos en la parte más alta de la ruta. Por la izquierde se incorpora una otra pista. Esta también viene de la Font de l'Arbre. Es una posible variante.
Km 14.94

Dejamos una pista a la derecha que se pierde en el bosque y seguimos bajando.

Km 15.30
Llegamos a la Fuente de Forata. Se acaba la pista en una replaza y arriba está la fuente. Desde aquíí sale la senda que va al "Pas de la Rabosa" y a las "Simes de Partagat". Tambien comienza la parte más diverida. Un sendero que baja a la "Font de Partagat".
Km 15.75
Comenzamos el sendero que todavia es bastante ancho con unos fuertes toboganes. Id con cuidado, porque es muy fácil pasarse este primer desvio por la velocidad. De todas formas, recto también se llega al mismo sitio por una senda más trialera. Es otra opción.
Km 16.27
La pista - senda acaba en unos bancales abandonados. Hemos de buscar una senda que sale hacia abajo a la dercha y que pasa por delante de una casa abandonada. Foto 1. Foto 2. Foto 3.
Km ~17.10
Después de una divertidisima senda, salimos de nuevo a una pista. A nuestra drecha hay una casa escondida debajo de una inmensa roca. Seguimos hacia abajo y a la izquierda..
Km 18.16
Llegamos a la pista principal que sale desde la Fuente de Partagat. Zona de esparcimiento y de comienzo de excursiones por Aitana. Hasta ahí se puede llegar con coche desde Benifato. Nosotros no bajamos a la fuente y seguimos por la derecha.
Km 20.04
Después de una dura subida llegamos al Puerto de Tagarina. Comenzamos de nuevo a bajar. Desde aquí se puede contemplar el majestuoso Puig Campana con el mar al fondo. Foto.
Km 22.42
Dejamos un ramal a la derecha y continuamos recto.
Km 23.64
Continuamos recto.
Km 24.09
Segiumos la pista principal que hace una curva a la derecha.
Km 24.50
Se acaba la parte sin asfaltar. Desde aquí y hasta el final tan solo hemos de seguir la pista asfaltada del barranco de Tagarina.