S S "#F
WPT 1
Km 3.44

Punto donde es fàcil perderse. Hay que coger un camino que sale a mano izquierda subiendo en forma de S hasta una valla metálica que hay y seguir bordeandola. Es muy fácil pasar de largo si no se está atento. Está justo antes de que la via verde se encajone entre terraplenes. A la parte derecha de la via también hay vallado con perros que pueden servirnos de aviso (si se dan cuenta de vuestra presencia y ladran, claro!).

Si deseamos realizar la subida por la variante, en este punto deberemos seguir recto, y seguir las indicaciones de la variante.

WPT 2
Km 4.97
En este cruce debemos de coger el camino / pista menos marcada. Sale justo de frente de la que venimos nosotros y sube en zig-zag a traves del bosque. Es una senda marcada con las lineas amarilla-blanca de sendero PR.
WPT 3
Km 5.60
Mas de la Cova. Coger la pista que sube a mano izquierda sin asfalto.
WPT 4
Km 7.40
Posible atajo. En este punto es posible atajar cogiendo un camino que sube hacia la izquierda. Tiene bastante pendiente. No es recomendable si quereis subir más tranquilamente, pero con fuerza y un poco de técnica, es 100% ciclable.
WPT 26
Km 9.22
Punto de union con la variante. Desde aquí podemos, bien seguir por la ruta normal hasta la cima, bien volver hacia el principio por unos atajos, o seguir la variante inversamente por la cresta de la montaña.
WPT 5
Km 11.17
Pico de Els Plans. Para bajar, deberemos coger una trialera que sale entre la pista por donde hemos subido y la verja del antena que hay. Esta bastante marcada, no busqueis caminos casi-inexistentes. Tiene una primera parte con mucha pendiente, pero luego se suaviza. Si no se desea coger la trialera, se puede realizar la bajada por la misma pista que a la subida y luego coger otra pista que pasa por la cantera (mirar el mapa).
WPT 6
Km 12.64
Cava del Rentonar. Pozo de nieve en excelente estado de conservación, con toda la techumbre completa. Si hemos bajado por la pista, pasamos por el lado de la cava, si hemos bajado por la trialera, tal como aparece en el track, pasaremos unos metros más arriba por el sendero y deberemos desviarnos si la queremos visitar.
WPT 7
Km 13.08
Trialera muy divertida. Es fácil perderse en este punto si seguimos el camino más marcado que sigue recto llaneando, pero el recorrido mejor es bajar por la trialera que sale a la izquierda con buena pendiente pero sin escalones ni piedras.
WPT 8
Km 13.34
Fin de la trialera. Salimos a una pista MUY rápida. Circular con cuidado. Al final hay una cadena.
WPT 9
Km 14.80
Salimos de la pista a la carretera del puerto de Benifallim, entre Benifallim y La Torre de les Maçanes. Nada más salir, a escasos metros, debemos de nuevo abandonar la carretera cogiendo una pista a mano izquierda.
WPT 10
Km 16.47
La pista termina en una casa derruida. Deberemos seguir atravesando el bancal de la izquierda en el punto donde termina la pista. Esta ligeramente marcado por el paso de ciclistas y excursionistas. Al otro extremo del bancal retomamos un sendero bastante más marcado.
WPT 11
Km 18.53
Llegamos a la carretera Alcoi - Benifallim. En este punto, bien cruzamos la carretera y seguimos por la ruta señalada, o bien seguimos por la carretera hasta la fuente del Regadiu (Wpt 12).
WPT 12
Km 19.47
Si os encontrais cansados en este punto, podeis seguir por carretera hasta Alcoi, pero en otro caso, la ruta recomendada sigue por debajo de la carretera. Pasamos por el tunel que hay al lado de la fuente y que nos lleva al otro lado de la carretera. Subimos arrastrando (si no sabeis hacer trial) los escalones de piedra de la riera hasta que de nuevo podemos montar siguiendo un bonito sendero.
WPT 13
Km 22.52
De nuevo volvemos a coger los túneles hasta el polideportivo.

 

VARIANTE

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WPT 14
Km 4.42

Dejamos la Via Verde para dirigirnos hacia La Sarga.

WPT 15
Km 5.12
Salimos a la carretera de entrada a La Sarga. La seguimos hacia la izquierda.
WPT 16
Km 5.50
La Sarga. Pasamos por su interior siguiendo luego la pista marcada en el mapa.
WPT 17
Km 6.88
Llegamos a la carretera de entrada de el Mas del Pouet de Dalt, justo al lado de la carretera naciona N-340. Evitaremos pisarla girando momentaneamente hacia la masia, a la izquierda, pero a los pocos metros giramos por otra carretera asfaltada hacia la derecha, hasta llegar al WPT 18.
WPT 18
Km 7.26
Abandonamos el asfalto de nuevo, cogiendo la pista que sale hacia la izquierda cruzando la barrera, y que se dirige al Mas del Fondo.
WPT 19
Km 7.77
ATENCIÓN, Punto conflictivo. Debemos abandonar la pista para coger un sendero camuflado que circula hacia la dercha y por debajo de un bosque de carrascas.
WPT 20
Km 8.39
De nuevo salimos al lado de la N-340, en la entrada de la pista al Mas de Cano. Seguimos esta pista hacia la izquierda.
WPT 21
Km 9.70
No debemos llegar a la masia. Cuando la pista principal realiza una curva de 135 grados, cogemos la pista que sale a la izquierda, que esta señalizada como que va al "campo de futbol". El Mas de Cano es una masia acondicionada para campamentos juveniles.
WPT 22
Km 9.77
ATENCIÓN, Punto conflictivo. Dejamos la pista para coger un sendero camuflado que sale hacia la derecha en fuerte pendiente ascendente. Plato pequeño y piñon grande. Es un sendero que nos llevará hasta la cresta de Els Plans con mucha pendiente y tramos muy técnicos. Los más fuertes y tecnicos podrán subir todo el tramo ciclando, el resto, a ratos ciclando y a ratos empujando.
WPT 23
Km 10.94
Llegamos a la pista principal que sube desde el Puerto de la Carrasqueta. Giramos a la izquierda para subir una pendiente corta pero empinada y con muchas piedras, que de nuevo solo subiran los más técnicos y fuertes.
WPT 24
Km 12.50
Parte más alta de la variante. Ahora toca bajar una trialera.
WPT 25
Km 13.78
Atención, si quereis seguir la variante integramente, por este punto, y campo a través siguiendo la cota de los bancales abandonados, podremos salir a la pista que sube y por la que vendriamos si estuvieramos realizando la ruta normal. En caso que deseeis unir la variante con la ruta principal para subir hasta el pico, seguid el sendero que entronca con la pista más arriba. Desde ese punto, seguir las indicaciones de la ruta normal.
WPT 26
Km 13.94
Llegamos a la pista principal, por la que vendriamos si estuvieramos realizando la ruta normal. Podeis seguir la ruta normal, o regresar desde este punto, pero atajando por unas divertidas trialeras en lugar de seguir la pista. La trialera se coge desde este punto, cruzando la carretera y siguendo ladera abajo.
WPT 27
Km 14.07
Trialera divertida, pero corta. El resto del camino una vez que de nuevo entroncamos con la pista principal, sigue el mismo recorrido que la subida normal.